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Acerca de la Regulación del Juego

Hace algo más de tres años, pronostiqué que no se otorgarían las licencias generales antes de 2012 y así ha sido. En esa época habían pasado dos años desde la aprobación de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que decía que el Gobierno presentaría un Proyecto de Ley para regular las actividades de juego y apuestas, en particular las realizadas a través de sistemas interactivos basados en comunicaciones electrónicas... En septiembre de 2008 ya había dicho que nos estaban tomando el pelo, por no haber, no había ni un borrador de anteproyecto ni bosquejo que se le pareciera y a ese ritmo difícilmente podía haber nada. Seguidamente en 2010 se calentaron motores y en 2011 el subdirector del juego puso el "turbo", aprobando en mayo la ley y a mediados de noviembre antes de las elecciones generales, publicando nada menos que 12 reglamentos de juegos en el BOE. Luego en fin de año, hubo "brindis" con cava y prórroga incluida lo que permitía a la Dirección General de Ordenación del Juego resolver con cierta holgura las 59 solicitudes de licencia presentadas y posponía la entrada en vigor del régimen sancionador evitando que algunas entidades pudieran resultar perjudicadas.

Ahora parece que al final la Dirección General del Juego tiene previsto que las primeras licencias del juego online se otorguen a partir de mediados de junio y quizás apure el plazo hasta 30 de junio.

No exagero si afirmo que desde la aprobación de la ley de juego, en mayo de 2011 he recibido cientos de emails y comentarios de jugadores de póker y de apuestas deportivas preocupados por el tema de la fiscalidad y la tributación en el IRPF.

Las preguntas siempre son las mismas: ¿Los jugadores tendrán que declarar según ganancias? ¿Van a estar incluidas las pérdidas y las cuotas que hay que pagar a las salas? ¿Habrá que pagar por los retiros que se hacen de la sala al banco? ¿Puede considerarse como premio a efectos del IRPF el importe con el que sale un jugador de la mesa de póker cash?

El sentido común dice una cosa y el redactado del artículo 33 de la ley 35/2006, del IRPF dice otra que perjudica notablemente a los jugadores de póker. El apartado 1 del referido artículo define a las ganancias y pérdidas patrimoniales como las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos. El apartado 5 letra d) del mismo artículo establece que no se computarán como pérdidas patrimoniales las debidas a pérdidas en el juego. Absurdo. La Hacienda española no puede permitirse el lujo de perder ingresos fiscales por un mal redactado de la norma, o por una mala interpretación de la misma.

Si no se remedia, los apostadores deberían tributar en el IRPF por la totalidad de sus ganancias sin poder deducir las pérdidas sufridas. Lo que conduciría a una situación especialmente grave para el póker que es un juego de actividad continuada, donde las apuestas ganadoras y perdedoras se suceden en cada mano jugada y donde únicamente cabe atribuir el carácter de ganancia o pérdida a la suma de apuestas y premios durante un determinado período de tiempo. Podría darse al absurdo de que muchos jugadores llegasen a contraer deudas por impuestos muy superiores a los premios ganados.

Por supuesto que no están obligados a presentar declaración del IRPF aquellos jugadores cuyos rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales (juegos, apuestas, etc.) hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta y su cuantía global no supere la cantidad de 1.600 euros anuales.

Lo novedoso es que a partir de 2012, las transacciones económicas, las apuestas que se realicen van a ser monitorizadas y por tanto controladas por Hacienda.

En este sentido el Proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 establece que "La supervisión del juego legal, desarrollado con licencia, exige que los operadores registren cada jugada, es decir, todas las operaciones realizadas diariamente por centenares de miles de operadores, en un almacén cuyos datos deben ser analizados por la Dirección General para controlar el cumplimiento de la normativa por los operadores y, en su caso, iniciar las correspondientes actuaciones de inspección y sanción.

El éxito de esta línea de actuación es clave en un sector peculiar como el del juego online ya que la percepción de que la Dirección General no es capaz de monitorizar las operaciones de juego provocaría un relajamiento generalizado en el cumplimiento de los estrictos requisitos que rodean el desarrollo de una actividad que generará importantes ingresos tributarios pero que, al mismo tiempo, es potencialmente peligrosa para los ciudadanos."

En fin la regulación es mejorable en muchos aspectos, es prioritario revisar lo antes posible la tributación de los usuarios y aplicar de una vez por todas la liquidez internacional.

Comentarios   

 
0 #1 Bidan 06-05-2012 19:12
Esperemos que le apliquen sentidiño, antes de lanzar la versión definitiva. Si no, estamo listos... :)
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