Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/plugins/system/jcemediabox/jcemediabox.php on line 337

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/plugins/system/jcemediabox/jcemediabox.php on line 142

Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically in /home/adminpok/public_html/components/com_xmap/router.php on line 96

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically in /home/adminpok/public_html/includes/application.php on line 539

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/components/com_xmap/router.php on line 96

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/components/com_xmap/router.php on line 99
PokerViú - - PokerViú -

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/modules/mod_super_login/mod_super_login.php on line 37

Strict Standards: Declaration of JCacheControllerView::get() should be compatible with JCacheController::get($id, $group = NULL) in /home/adminpok/public_html/libraries/joomla/cache/controller/view.php on line 137

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/plugins/content/socialsharebuttons/socialsharebuttons.php on line 62

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/templates/pokerviu04/functions.php on line 618

Así está el patio

impuestos

 

Carta a la redacción:

"Queridos amigos de Pokerviú. Mi nombre es Pepito Pérez.

El enero pasado conseguí entrar en premios en uno de los más prestigiosos torneos de poker a nivel mundial y ganar la friolera de 150 mil euros. El año empezaba de forma inmejorable, así que decidí ir a por todas y jugar los mejores torneos del mundo.

Al igual que la suerte me acompañó a principios de enero, me fue esquiva durante el resto del año y entre torneos y partidas de cash, me quedé sin un euro. Me pulí los 150 mil. Igual os parece mucho, pero si juegas torneos con entradas de 5000€ de media y juegas partidas de cash de 20€/40€, no es tanto.

Ha pasado un año y me llega un requerimiento de Hacienda preguntándome que qué he hecho con el dinero. Les digo que como las perdidas del juego son desgravables, que no he declarado nada, ya que me he vuelto a jugar el premio que gané. Me dicen que tengo que justificarlo, así que me pongo a recopilar papeles como un loco. Tickets de torneos, ingresos en webs online, tickets de apuestas en casas de apuestas deportivas… Consigo reunir justificantes por un valor de 100 mil euros, pero los otros 50 mil no los puedo justificar. Me los he jugado en casinos jugando al poker en mesas de cash y aunque pedí justificante de todo lo que jugué, los casinos no me los dieron.

 En total me reclaman 15 mil euros, más el recargo por no haberlo declarado. No tengo ni para comer, estoy más pelao que las ratas ¿Qué puedo hacer?”

 

Gracias a Dios, esta carta a la redacción es ficticia… Por ahora, y esperamos que siga siéndolo.

Vayamos por partes.

Vamos un añito atrás cuando se publica en el BOE la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.

En el artículo 3 de esta ley se define el termino donde englobamos al poker online:

3. Apuesta cruzada: es aquella en que un operador actúa como intermediario y garante de las cantidades apostadas entre terceros, detrayendo las cantidades o porcentajes que previamente el operador hubiera fijado.

Y más adelante, en el artículo 48.7, indica el tipo de gravamen que tributarán las salas:

3º Apuestas deportivas cruzadas: 25 por ciento sobre la base imponible de la letra b) del apartado 6 de este artículo.

En la letra b) del artículo suelta una parrafada que viene a decir que la base imponible se integrará por las comisiones que cobre la sala.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el 25% de lo que ingrese cada sala va a las arcas del Estado. ¿Os acordáis de aquel Sunday Million que batió records en Pokerstars? Ingresaron por un solo torneo en comisiones 1 millón de euros. Si eso pasase ahora en España, el Estado se embolsaría 250,000€. Vamos, un buen pico por unas pocas horas. Imaginaos el pastizal que podrían llegar a ingresar…

Cuando las salas obtuvieron su licencia y empezó el juego online, no la cogíamos con papel de fumar ante lo que se nos podía venir encima. Sabíamos lo que iban a tributar las salas. Pero no lo que íbamos a tributar nosotros.

¿Cómo estaba la cosa hasta entonces?

Las ganancias del juego en general había que declararlas. Otra cosa era que se hiciese. Uno iba al casino y apostaba 100€ al rojo 10 veces, y perdía las 10 veces, total 1000€ abajo. Antes de salir del casino decidía probar suerte por última vez y jugar otros 100€ al rojo, sólo que esta vez ganaba. Total: 1000€ perdidos, 100€ ganados. Cuando llegaba el tiempo de declarar, lo que era de obligado cumplimiento era irse a la columna de incremento de patrimonio y meter los 100€ que se habían ganado. La ley era clara. Las perdidas del juego no podían desgravarse. Así que de los 1000€ perdidos ni mú, y se tributaba ese incremento de 100€ dependiendo del tramo de IRPF que le correspondiese a cada uno.

En un país como España, en el que inventamos la picaresca, eso lo hacía poquita gente. ¿Por qué? Pues porque el casino no pasa a Hacienda los datos de los ganadores, ya que si lo hacen va a ir a jugar al casino Rita (pierdo 1000 y además me reclaman!!!!!). Sin jugador no hay ingresos para el casino, así que el casino no es tonto y dice “Mejor no le toquemos los huevos al jugador.” ¿Y por qué no se queja el Estado? Pues porque el casino ya le paga la friolera del 50%!!! en algunos casos, dependiendo de la Comunidad Autónoma, de los ingresos obtenidos en sus instalaciones. Si el jugador no va al casino, la cuantía de ese 50% se reduce, así que el Estado decide que mejor lo deja todo como está y punto.

Pero claro, entra el mundo online, ¿Y que pasa si yo juego a diario el Torneo de 50€ de pokerstars y pierdo 100 días seguidos? Pues que palmo 5000€ ¿Y si un día gano, y me llevo 3000€, encima tengo que tributar por ellos? ¿Estamos locos?

Pues no, no estamos locos. Aquí, al contrario que en los casinos, sí queda constancia de las ganancias y perdidas en las bases de datos de las salas, y esos datos los recibe Hacienda…

Parece que los legisladores se dieron cuenta de la barbaridad que estaban cometiendo y se pusieron en marcha para no pillarse los dedos. O cambiaban algo, o el juego en España se iba al garete y no les iba a dejar ni un duro.

Sacan un borrador de una ley y estas navidades, antes del día de los inocentes, se publica en el BOE para tranquilizar a todos los jugadores de este país. Gracias a esta ley, aquel que había ganado los 3000€ del torneo de 50€, ya no tendrá que tributar por ellos, ya que ha perdido jugando más dinero que la cantidad que ha ganado.

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, en su artículo 2, modifica el artículo 33 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, y es muy clara en lo que dice. Indica que no se computarán como pérdidas patrimoniales las debidas a pérdidas en el juego obtenidas en el período impositivo que excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período. Vamos, que sólo podemos desgravarnos hasta el límite de nuestra ganancia. Que si pierdes 20 mil y has ganado 5 mil, no puedes coger los 15 de perdidas y desgravartelos en tu renta habitual.

Y ademas, añade que en ningún caso se computarán las pérdidas derivadas de la participación en los juegos a los que se refiere la disposición adicional trigésima tercera de esta Ley. ¿Que juegos son esos? Loterias del estado, ONCE y Cruz Roja.

 

Bueno, menos mal ¿no? Gracias a esta ley, tenemos al jugador contento, pero oigan, estamos en crisis y necesitamos pasta, parné, tela, presidentes muertos. ¿Qué hacemos? Pues de primeras cobrar un 20% de lo que ganan los jugadores en las loterías, ONCE y Cruz Roja, que antes estaban exentas de tributación (bueeeeno, sólo las ganancias que excedan de 2500€. ¿¿¿Os habéis parado a pensar el pastizal que es eso???) y de segundo plato, ¿qué pedimos? Pasta a los jugadores. Vamos a camuflarlo con esto que hemos inventado de desgravar las perdidas, para que no se sientan muy violados. ¿¿Qué perdidas?? Si no me dan en el casino un justificante de esas perdidas ¿Cómo quieren que se las justifique? Es absurdo. No tiene ni pies ni cabeza.

El problema viene en que el legislador no se mete en la cabeza del jugador de poker. La cruda realidad es que el jugador es por norma perdedor. Y ya palmamos pasta por doquier, suficiente para que nos dejen en paz ¿De verdad pretenden que Eurovegas se instale en España? ¿Cómo? ¿Sangrando a los jugadores hasta la muerte, cuando ya ingresan las arcas del Estado un 25% de las salas, un 50% de los casinos y un 20% de los premios de loterías del Estado (más el que se paga al comprar el boleto, ojo) que provienen del bolsillo del jugador?

La carta a la redacción del principio de este artículo, es una historia que he escuchado muchísimas veces. Con diferentes cantidades, pero es habitual oirla entre muchos jugadores.

El Estado está consiguiendo que el jugador tenga miedo a jugar, y está fomentando con esto que se juegue fuera del circuito legal, donde sus ingresos no están controlados y volando por los aires lo que tras muchos años de lucha se ha conseguido en España y es que el juego sea legal.

Hay muchos casos. Muchas situaciones. Cada una distinta a las demás. Pero hay algo común. El Estado ya recibe dinero por los operadores de juego online y por los casinos, y ese dinero proviene del jugador. ¿Por qué hemos de volver a pagar cuando en países como Reino Unido la tributación es del 0%?

Los jugadores se van de España y llevan su dinero, su parte del 25% o del 50%, que podría quedarse en España, va al país vecino. Eso sí que es injusto para todos. Eso es tirarse piedras de esas que levantan los vascos sobre nuestro propio tejado.

Hoy me comentaba un amigo, que hay que tener paciencia, que el Estado se está adaptando a todos estos cambios, y que lo mismo que ya podemos desgravarnos las pérdidas, llegará un momento en que se den cuenta de que si quieren recaudar, la manera de hacerlo es dejando al jugador que juegue y que tributen salas y casinos. Esperemos que se den cuenta y lleguemos a esta situación lo antes posible, porque sino, se vaticina un pifostio de los gordos.

Comentarios   

 
+1 #1 rosariio 11-01-2013 01:06
Con la boca abierta de principio a fin. Gran trabajo Pableras (como siempre)
Citar
 
 
+1 #2 The_Gambler 11-01-2013 02:46
Perfecto artículo y explicación. El que crea que el estado va a reaccionar creo que o cree en los duendes, o come setas de vez en cuando. Pongo un ejemplo muy sencillo.

Euromillones, lo juegas por internet en Inglaterra, lo cual es perfectamente legal, o en Portugal si me apuras y te ahorras un 20%, es muy posible que con el 20% que están cobrando no consigan ingresar más en impuestos que sin él, pero lo que no puede ser es que los reguladores de juego en España no tengan ni idea de que es un casino, que es el poker, ni que es una apuesta deportiva ONLINE, es un autentico desastre.

Felicitaciones por este articulo.
Citar
 
 
0 #3 korralix 11-01-2013 09:59
Artículo enorme Pableras, un placer siempre leerte.
Ahora aquí saltan las dudas, cuando tu ganas o pinchas un torneo en vivo(casinos) que cantidad hace saltar al estado? el casino da los datos del ganador y la cantidad? Asique es bueno guardarse todos los tickets de torneo que juguemos aunque su valor sea de 100€ y podamos ganar 4k€?

Saludos
Citar
 
 
0 #4 Pableras 11-01-2013 11:01
Cito a korralix:
Artículo enorme Pableras, un placer siempre leerte.
Ahora aquí saltan las dudas, cuando tu ganas o pinchas un torneo en vivo(casinos) que cantidad hace saltar al estado? el casino da los datos del ganador y la cantidad? Asique es bueno guardarse todos los tickets de torneo que juguemos aunque su valor sea de 100€ y podamos ganar 4k€?

Saludos


Al estado en principio no le salta nada. El casino mantiene su discrección, así que chapeau para ellos. Por lo que se comenta, Hacienda se esta fijando en en Hendon Mob, o en webs de poker para saber los resultados de los jugadores. El problema es que no tienen en cuenta el tema de los pactos. Poca gente juega los torneos grandes al 100%. ¿Que ocurre entonces? Habría que informar a hacienda de la cuantía que se ha ganado y la que ha ganado el que te banca. Y ahí entraríamos en otros problemas legales ¿Es una donación? ¿Una compraventa? ¿Como se comprueba todo esto?

Y sobre los tickets guardalos TODOS. Yo tengo una carpeta con todo el dineral invertido. Desde los semanales de 50€ del casino mediterraneo, hasta los 10000$ de las WSOP. Exígelo SIEMPRE. Tienen la obligación de darte copia y será prueba de lo que se consideran como perdidas de juego. Los tickets de torneos, de apuestas en máquinas deportivas... Todo lo que te puedan dar. Me queda la duda sobre si se puede pedir factura de los cartones que se juegan en el bingo, lo que si es seguro es que en el casino para jugar cash nunca me han dado nada por mucho que lo he pedido, y eso tiene que solucionarse.
Citar
 
 
-1 #5 Jorge Ufano 11-01-2013 12:59
Gran artículo Pableras.

Un detallito más que añadir a tu primera parte de la exposición, como tengas la mala suerte de haber perdido los 200 torneos de 50 euros en Stars en 2012 y ganes uno por 3000 euros en enero de 2013, tienes que pagar los impuestos correspondiente s por esa ganancia, aunque tu saldo neto de los últimos meses sea de -7000 euros.
Citar
 
 
0 #6 Ana 11-01-2013 13:36
Cito a The_Gambler:
Euromillones, lo juegas por internet en Inglaterra, lo cual es perfectamente legal, o en Portugal si me apuras y te ahorras un 20%,

Siento contradecirte The_Gambler, pero en la nueva Ley 16/2012, entre los premios gravados "especialmente" con el 20%, se encuentran, en el apartado b):
"Los premios de las loterías, apuestas y sorteos organizados por organismos públicos, o entidades que ejerzan actividades de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro establecidos en otros Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y que persigan objetivos idénticos a los de los organismos o entidades españolas".

No debemos olvidar que los contribuyentes del IRPF estamos sometidos a gravamen por nuestra renta “mundial” entre la que pueden estar incluidos estos premios de Loterías y Apuestas similares a los españoles que ahora se someten a gravamen.
Citar
 
 
0 #7 Pableras 11-01-2013 14:04
Cito a Ana:
Cito a The_Gambler:
Euromillones, lo juegas por internet en Inglaterra, lo cual es perfectamente legal, o en Portugal si me apuras y te ahorras un 20%,

Siento contradecirte The_Gambler, pero en la nueva Ley 16/2012, entre los premios gravados "especialmente" con el 20%, se encuentran, en el apartado b):
"Los premios de las loterías, apuestas y sorteos organizados por organismos públicos, o entidades que ejerzan actividades de carácter social o asistencial sin ánimo de lucro establecidos en otros Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y que persigan objetivos idénticos a los de los organismos o entidades españolas".

No debemos olvidar que los contribuyentes del IRPF estamos sometidos a gravamen por nuestra renta “mundial” entre la que pueden estar incluidos estos premios de Loterías y Apuestas similares a los españoles que ahora se someten a gravamen.


Gracias Ana,
Creo que lo que que quería decir The_Gambler es que si los Euromillones los ganase un español residente en UK, no tendriá que pagar ese 20%
Citar
 
 
0 #8 Pableras 11-01-2013 14:05
Cito a Jorge Ufano:
Gran artículo Pableras.

Un detallito más que añadir a tu primera parte de la exposición, como tengas la mala suerte de haber perdido los 200 torneos de 50 euros en Stars en 2012 y ganes uno por 3000 euros en enero de 2013, tienes que pagar los impuestos correspondientes por esa ganancia, aunque tu saldo neto de los últimos meses sea de -7000 euros.


Gracias Don Jorge. Buen apunte. A ver cuando se anima a escribir en nuestra página.
Citar
 
 
0 #9 Jacosillo2 11-01-2013 14:29
Mira que me esta me parece una página web brillante y que es la única en la que dicen verdades como puños y hablan clarito. Pero una cosa que no entiendo:

¿Cómo c*** es que rajais (con toda la razón del mundo) de la basura de legislación que han puesto, y a la vez teneis ligas con numerosas casa de webs online de las .es?. Si estamos en contra de los p**** inútiles que han tirado todo el chiringuito, no seais parte de ellos.
Citar
 
 
#10 Guest 11-01-2013 17:51
El comentario fue eliminado por el administrador
 
 
0 #11 Pableras 11-01-2013 17:52
A ver Jacosillo2, no confundas. Si fuese por las salas te aseguro que seguiríamos en las .com
Las salas no tienen culpa. Tributan lo que les han dicho y están bastante jodidas porque esperaban mucho más tráfico. De hecho, creo que la solución, a parte de la tributación 0, vendría por el paso de pagar directamente a ellos un impuesto y que ellos se entiendan con hacienda y nos dejen en paz.
Citar
 
 
0 #12 bomberotoreru 11-01-2013 18:39
tengo unas dudillas y me encantaría que me ayudarais :) Empiezo a darle al poker ahora en enero de manera seguida y tengo la suerte de ganar 10k en el sunday special y me pongo con un bank de 10k y juego 50 torneos por valor de 100 euros cada uno es decir 5k y no pincho en ninguno y mi bank se queda en 5k pero juego otro y gano 6k mi bank es de 11k en ese caso yo he gastado 5k en torneos y tengo 11k pero mi ganancia es de 6k no? no se si me he explicado bien pero espero que se me entienda jeje y otra duda es la siguiente ..todos los españoles que estan en uk con residencia fiscal allí las ganancias de torneos en vivo que obtengan son también libres e impuestos? muchas gracias y a seguir asi ¡¡
Citar
 
 
0 #13 Periquillo 11-01-2013 23:03
bombero: 10+6-5 = 11. Esa es tu ganancia.
Citar
 
 
0 #14 The_Gambler 12-01-2013 06:10
Ana, tienes parte de razón pero no toda, si tu ganas el Euromillón jugando en España por internet en UK, hay una ley en UK que si compras una residencia de más de 1M de € (acabas de ganar 20 o más millones) o en Portugal creo recordar que son 500.000 € automáticamente te dan la residencia y empiezas a tributar en el país que tú quieras. Yo como expatriado, elijo donde tributo, donde resido o en mi país, pero nunca en dos lugares. Esa ley acaba de sacarla rajoy por un importe de 163.000 € para dar residencias en España.

No obstante repito que tienes razón en tu comentario, ahora escribo la trampa.

Saludos.
Citar
 
 
0 #15 Tonosan 12-01-2013 11:18
Hola, enhorabuena por la web, mi duda es la siguiente, si has ganado 6000 euros durante el año 12 pero solo has sacado 3000 y has dejado el resto para jugar, tengo que tributar por los 3000 o por los 6000, porque he dejado 3000 que los puedo perder al seguir jugando.
Muchas gracias.
Citar
 
 
+1 #16 Periquillo 12-01-2013 13:39
Por los 6.000. No te libra ni canete.
Citar
 
 
0 #17 Tonosan 12-01-2013 18:50
Gracias Periquillo, menuda putada!!
Citar
 
 
0 #18 PARIO LA BURRA 13-01-2013 10:07
por fin pario la burra y lo ke nos keda juasjuas juas
Citar
 

Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/templates/pokerviu04/functions.php on line 618

Últimos comentarios

Aviso a Navegantes


Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/adminpok/public_html/plugins/content/socialsharebuttons/socialsharebuttons.php on line 62

Pokerviú es una página de entretenimiento plural hecha por y para gente que disfruta de todas las facetas de este juego. Nuestros colaboradores tienen total libertad para publicar lo que les salga de la zanahoria sin ningun tipo de censura y no nos hacemos responsables de las opiniones que puedan ser vertidas. Que cada palo sujete su vela y aguante a sus troles. La dirección de Pokerviú se reserva su opinión (cuando la tenga).  

Advertimos, también, que dar lecciones de poker es la última de nuestras intenciones. Si alguien aprende algo util en esta web habrá sido pura varianza accidental ajena a nuestra intención. Aquí se viene a pasarlo bien y a salsear. 

Por lo demás, éste es un muro abierto a todas las posturas que se expresen de forma respetuosa, aun a sabiendas de lo indefinido que es el concepto respetuoso según el diccionario de la RAE. Hagan pues el favor de trolear con respeto y precaución.

La sección de "Pérdidas de poker" publica la información mandada por usuarios. Avisamos a las agencias gubernamentales que al igual que webs del tipo Hendon Mob, no garantizamos la exactitud de los resultados publicados.

Dicho esto... pues ya está. Les deseamos que lo pasen bien en nuestra web, y si no les gusta lo que publicamos, pues vayanse a otro lado... mira que no hay millones de webs por ahi...